Los perros son el mejor amigo del hombre, esto está más que claro. Todos ya sabemos qué tan hermosos pueden llegar a ser y qué nivel de fidelidad tienen. Esto, es uno de los mejores puntos a considerar a la hora de tener una mascota en casa. De todas, los perros podrían llegar a ser los mejores, siempre son muy cálidos, cariñosos y aprenden rápido.
Cuando ya están grandes es muy interesante ver a un perro que hace caso a las cosas que le dicen y que no incumple las reglas. En caso de que veas a uno que se comporte de esta forma, lo más probable es que se trate de un perro que está entrenado. Difícilmente un perro sin entrenamiento no podrá hacer caso a las normas.
Usualmente los perros, como todo animal actúan por medio del instinto, y también dependiendo de la raza a la cual pertenezca este puede tener diferentes actitudes. Algunos son muy tranquilos, otros un tanto alocados y les encanta romper cosas, además, nunca falta el que puede llegar a ser algo agresivo.
Para poder controlar esto, necesitarás saber cómo enseñar a un perro a que siga las reglas. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Pues no te preocupes, pues a continuación te contaremos cómo hacerlo.
Dale identidad al perro

Cuando un perro llega a casa, usualmente es bastante joven y es una especie de papel en blanco en el cual puedes ir escribiendo lo que quieras. Es decir, podrás moldearlo según lo que desees, pero uno de los primeros pasos para ti será otorgarle algo de identidad a tu perro. ¿Cómo lo vas a hacer? pues muy sencillo, necesitarás darle un nombre. Este es el primer paso para que comience a entender las reglas.
Al colocarle un nombre él se sentirá identificado y cuando lo escuche sabrá que se refieren a él o que desean que se acerque. Esta, de una u otra manera es una orden y si tiene un nombre podrás comenzar a acostumbrarlo desde pequeño. Lo correcto en este caso es que le coloques un nombre corto y que sea lo suficientemente sonoro. Quizá un monosílabo o una palabra que él pueda captar con facilidad.
Esto no quiere decir que si es demasiado largo el nombre él no lo entienda en ningún punto, sí lo comprenderá, pero será mucho más complejo, también deberás facilitárselo un poco.
Créale hábitos a tu perro

Los perros son animales de costumbres, si un día lo has sacado a pasear y vas repitiendo esta actividad por al menos unos 5 días, ya al sexto si no lo sacas el perro te pedirá que lo hagas. De esta misma manera podrás ir haciéndole aprender algunas reglas y una de las más importantes es el momento de ir al baño.
Como son los pisos en la actualidad que tienen un tamaño reducido es un problema que el perro haga del baño dentro de casa, si lo haces, no desesperes, intenta enseñarlo poco a poco, aún no sabe que eso está mal. Por ello es que deberás acostumbrarlo a que vaya al baño solo cuando lo saques a pasear.
¿Cómo puedes hacerlo? Pues muy fácil, cuando estén paseando, de seguro le darán ganas de ir al baño, para ello, tendrás tus bolsas para recogerlo y no ensuciar el sitio por el cual lo paseas. Al decirle su nombre, enseñarle la bolsa y hacerla sonar, comenzarás a crear una rutina en él. Así que cada vez que vayas a pasearlo podrás mostrarle las bolsas para que sepa que irá también al baño.
Ten carácter con tu perro
A veces regañar un perro puede ser más doloroso para el dueño que para el mismo perro, estos pueden llegar a ser unos manipuladores muy prolíficos. Y por más que lo ames deberás poner mano dura para que te entienda. Los perros aprenden por estímulos positivos y negativos. Una forma sencilla de aplicar los estímulos negativos es que si ha hecho algo que está mal, deberás regañarlo.
Este entenderá perfectamente que se trata de un regaño, el tono de voz que utilices y hasta la gestualidad que emplees le dejará saber que ha hecho algo malo y no deberás pegarle en ningún momento. Y si ya lo has regañado no podrás acariciarlo ni jugar con él, pues esto confundirá completamente a tu perro. Si ya lo has regañado deberá saber que ha hecho algo malo, pero si lo acaricias reforzarás la conducta negativa que ha tenido.
Refuerza positivamente lo que haga bien

Esta es la forma más sencilla de enseñar a un perro a que siga las reglas, no será sencillo, eso te lo advierto, pero necesitarás de algo de paciencia. Lo bueno es que con el método de los refuerzos positivos sí será muchísimo más sencillo enseñarle. Lo que debes hacer es ir premiando a tu perro cuando haga cosas buenas y te haga caso.
Por ejemplo, si le has pedido que se siente, y este lo ha hecho, lo que debes hacer es darle una croqueta para que él sepa que lo está haciendo bien. Si ha ido al baño justo en el momento del paseo, deberás darle también una croqueta, así irá asociando eso que ha hecho, en el sitio en particular y de una forma en específico con algo bueno.
No golpees a tu perro

Algunas personas piensas que darle un golpe con el diario o una palmada arreglará las cosas. Esto es completamente falso, si comienzas a golpear a tu perro para que entienda lo que le estás pidiendo, este terminará teniéndote miedo, lo cual es bastante malo. Lo más probable es que la conexión que tengas con él sea diferente y genere en él un retraimiento.
Eso, en el mejor de los casos, pues también existe la posibilidad de que tenga algo de ira, agresividad y traumas para después. Además, lo más probable es que no aprenda nada y si lo aprende no será de la mejor forma.
Fuente: https://paraperros.org