En este apartado tendrás unos consejos útiles para limpiar correctamente una jaula para pájaros. Además de una buena dieta, tener el hogar de estos animalitos limpio será sinónimo de buena salud para ellos. Pero no te preocupes, no es un trabajo para nada difícil y vas a lograrlo solo en unos pocos pasos.
Vacía la jaula de tus pájaros

Limpiar correctamente una jaula para pájaros va a requerir que te encargues de cada milímetro de ella. Por esta razón, tienes que poner a tus pajaritos en otra jaula mientras lo haces. De preferencia, que sea en una jaula de transporte o una limpia, de modo tal que no se estrese demasiado.
Quitar al ave de la jaula también evitará que le caiga polvo y restos de productos que uses para limpiar la jaula. También es bueno que quites todos los accesorios de la jaula. Esto debido a que pueden estorbar cuando la limpies. Una buena idea, es vaciarla dentro de una bolsa de basura y, si la jaula es muy grande, puedes utilizar una aspiradora.
Limpiar correctamente una jaula para pájaros enjuagándola
En primer lugar, debes enjuagar la jaula de tus pajaritos. Un método efectivo es sumergiéndola en agua caliente. Puedes hacerlo en la dicha de tu baño, poniendo la jaula en la bañera y abriendo la ducha con la temperatura más alta permitida. También, puedes llevarla afuera y rociarla con un fuerte chorro de agua, de esta manera, eliminarás todos los residuos que quedan pegados en los barrotes.
Friega la jaula con un cepillo y un producto desinfectante

El jabón de baño, el lavaplatos o un producto desinfectante sirven. Solo tienes que combinarlo con agua y empezar a fregar la jaula en búsqueda de aquellos residuos que quedaron después de sumergirla en agua. Si hay espacios pequeños, un cepillo de dientes será suficiente para eliminarlos.
Si hay residuos resistentes todavía, solo tienes que dejar que el producto actúe por espacio de unos minutos. También, aplica cloro o lejía para eliminarlos. Tienes que tener en cuenta que, de usar productos fuertes, tienes que volver a enjuagar la jaula por completo para remover todo.
Limpia bien los accesorios de la jaula

Los comederos, bebederos, los palos en donde se posan tus pajaritos y demás, son accesorios que debes lavar individualmente y prestándoles la mayor atención posible. Solo tienes que lavarlos con soluciones de limpieza aptas para estos animalitos, de lo contrario, resultarán tóxicas y podrían enfermarlos.
Una buena manera, es utilizar agua tibia y jabón. Si compraste comederos y bebederos de cerámica, solamente tienes que ponerlos en el lavavajillas y ya está. Desinfecta los comederos con cloro o lejía y procede a lavarlos muy bien, ya que podrían ser focos de enfermedades para las aves.
Después de limpiar correctamente una jaula para pájaros, sécalo todo
Puedes dejar la jaula y todos los accesorios secando al sol o bien, pasando toallas de papel secas. Incluso, puedes utilizar paños de cocina limpios y secos. Este paso es crucial, ya que todo debe estar perfectamente seco antes de que vuelvas a poner a tus aves de nuevo en la jaula.