Muchas veces te haces la pregunta a la hora de bañar correctamente a tu gato: ¿los gatos se bañan? Pues bien, lo cierto es que los gatos sí que se pueden bañar y es falso que no se debe hacer. Que a tu mascota no le guste es otro tema y, si tienes un gato en casa y no se ha ensuciado con productos que dañan su pelaje como el barro o el aceite, no es necesario bañarlo. Esto debido a que se asean solos y es suficiente.
Aprende a bañar correctamente a tu gato

Para empezar, jamás debes bañar a un gato antes de los 3 meses de edad. Esto debido a que sus defensas no están plenamente desarrolladas y puede causarle graves problemas de salud. Por esta razón, debes bañarlo después de los 5 o 6 meses de vida. De esta manera, lo acostumbrarás a que le guste bañarse y no sea un problema cuando ya esté mayor.
Recorta las uñas del felino
Para evitar riesgos de que tu mascota se haga daño o te haga daño si el baño le causa molestia, miedo o estrés, es bueno que recortes sus uñas antes de meterlo a la bañera. Si no sabes o nunca lo has hecho, las uñas deben ser recortadas por un profesional, ya que evitará lesiones en ellas y evitará el sangrado de tu felino.
Introduce al gato en la bañera estimulándolo

Para empezar, eres tú el que conoce mejor al felino y eres el que sabe cómo atraerlo con los estímulos que a él le gustan. Así, debes lograr que entre al agua de forma divertida y sin que sienta temor de ello. Puedes estimularlo con golosinas, juguetes, juegos, entre otros. Si no lo consigues, solo tienes que agarrarlo y hacer que entre suavemente y sin presión.
Una manera práctica de lograrlo, es agarrando a tu gatito por la piel que está en la zona del cuello. Así se relajará y dejará que lo lleves fácilmente a donde quieras, sin presentar mucha resistencia. Introdúcelo suavemente en el agua para que no se asuste.
Mójalo despacio para bañar a tu gato correctamente

Una vez que tu gatito esté en el agua, es hora de mojarlo despacio, sin prisa alguna. Si está asustado, no importa, debes dejarlo tranquilo, ya que tiene que tener tiempo de relajarse. Igualmente, es recomendable que si está asustado no lo bañes, pero que recuerde esta primera experiencia con el agua, ya que si lo bañas porque estás apurado, nunca más volverás a bañarlo.
Si ves que se relaja, es hora de bañar correctamente a tu gato. Sigue mojándolo suavemente y asegúrate de mojarlo hasta el cuello. Igualmente, su cabeza jamás deberá estar sumergida en el agua, ya que aterrorizarás al gatito. Luego, solo tienes que aplicarle el champú y retirarlo con abundante agua, mojándolo despacio cada vez que lo hagas.
Ten cuidado de que al felino no le caiga champú en las orejas, ojos o en su boca, ya que puede contraer alguna infección. Para limpiar su cara, solo basta con pasarle un paño húmedo suavemente y no se va a resistir a tus caricias.