El mundo está lleno de especies de diferentes tipos y con características que le son particulares. El reino animal es tan amplio, que se pueden encontrar distintos tipos de animales, entre ellos los carnívoros.
De seguro has oído hablar de ellos alguna vez en el colegio en clase de biología. Aunque puede que pienses conocerlos, existen subcategorías entre ellos que los dividen y los caracterizan. ¿Sabías eso? Pues sí, hay muchos animales carnívoros en el reino animal. ¿Quieres saber más sobre ellos? Aquí te contamos un poco más.
¿Qué diferencia hay entre un animal carnívoro y uno herbívoro?
Las dos grandes categorías en las cuales inicialmente se pueden dividir a los animales es en carnívoros y herbívoros. Esta división responde principalmente a su alimentación. Los herbívoros se alimentan principalmente de plantas, en cambio, los carnívoros se alimentan de carne.
Pero, ¿por qué unos animales son herbívoros y otros carnívoros? Pues fisiológicamente están diseñados para comer diferentes tipos de cosas. Los animales carnívoros cuentan con un aparato digestivo lo suficientemente resistente y apto para digerir la carne. Los herbívoros, por otra parte, no.
¿Qué tipos de animales carnívoros existen?
Al ser el reino animal tan amplio, era de esperarse que no solo existiesen animales carnívoros y punto. Dentro de ellos también existen ciertas divisiones. Por ejemplo, no todos los animales que consumen carne son mamíferos.
Existen algunos animales carnívoros que son del tipo insectívoro. Estos son los que comen insectos. También se encontrarán con los que se alimentan de peces, los piscívoros y los más conocidos, los mamíferos que se alimentan de otros mamíferos, lo carnívoros convencionales.
El tipo de dieta que lleve un animal carnívoro será lo que lo sub clasifique en una categoría nueva. Las que te hemos mencionado anteriormente no son las únicas. También te encontrarás con los depredadores. Estos son los que se encargan de cazar a sus presas y las comen en ese mismo instante.
Hay más, los necrófagos son otro tipo de animales carnívoros, pero estos no se encargan de cazar a las presas, sino que comen carroña. Los cadáveres de animales muertos son su fuente de alimento principal.
Por último, están los coprófagos, estos tienden a comer excremento, pero también en su dieta se pueden incluir insectos de diferentes tipos al igual que animales que no alcancen un tamaño demasiado grande.
Conoce algunos de los animales carnívoros más comunes
El león
Si hay un animal carnívoro por excelencia y que sea bastante conocido es el león. Este es tan importante que su epíteto es “el rey de la selva” esto tiene que ver con su forma de alimentación. Lo leones son mamíferos que se alimentan de otros mamíferos y usualmente de un gran tamaño.
Estos se encargan de cazar a sus presas para luego comerlas. Entre los animales más comunes que cazan están las cebras. Los leones se organizan en manadas, lo que quiere decir que también son los proveedores de la comida de sus acompañantes, esto usualmente lo hacen las hembras.
El buitre
Nos encontramos con otro animal carnívoro bastante conocido, pero de un tipo completamente distinto. Estos entran en la clasificación de los animales carnívoros necrófagos, así que su fuente de alimentación única son animales muertos y en proceso de putrefacción.
Estos buitres no son iguales a cualquier otra ave, están especialmente diseñados para arrancar la piel de su presa ya muerta gracias un poderoso pico que se los permite. Además, de un sistema digestivo apto para digerir su alimento.
Cocodrilo
Llegamos a una especie de animal carnívoro que es un depredador por excelencia. Su tamaño le precede, pero es bastante sigiloso a la hora de cazar, lo que le permite hacerse con mamíferos de mediano y gran tamaño para alimentarse.
Cuenta con una boca muy grande y una composición de dientes muy filosos que se encargan de atrapar a su alimento. La forma de cazar de los cocodrilos es bastante sencilla, esperan detenidamente hasta que prácticamente la presa esté en su boca y actúan con rapidez.
Pulpo
Los pulpos son unos de los animales carnívoros más interesantes que pueden existir. Para comenzar, su fisionomía es fascinante, cuenta con ocho pies, es un octópodo que se alimenta con otros animales que están en su entorno. Los más comunes pueden ser algunos peces, pero no es su única fuente de alimento, eventualmente también come algas.
Gracias a poseer sus ocho pies, es uno de los cazadores más prolíficos del reino animal. Con sus tentáculos se encarga de llamar la atención de sus presas. Una vez están lo suficientemente cerca acciona sus ventosas para atrapar su comida y devorarla.
Delfín
Se dice que los delfines son uno de los mamíferos marinos más interesantes que existen. Su alimentación está basada principalmente en peces como el atún. Se especializa en la caza de sus presas, puede hacerlo de diferentes maneras, una de ellas es interceptar junto a otros delfines a los cardúmenes para así alimentarse.
Su forma de cazar es bastante estratégica, y es lo que le permite el éxito, se servirá también de su cola para aturdir a los peces y de las ondas sonoras para ubicarlos mejor.
El pelícano
La alimentación del pelícano es bastante variada. Es un animal carnívoro bastante interesante y también de los más conocidos. Puede comer una gran cantidad de animales como crustáceos y tortugas marinas, aunque los peces son su principal alimento.
Gracias a su prominente pico puede comer hasta peces de unos 30 centímetros de longitud, además, está diseñado especialmente para comer muy rápido. Debajo de su pico se encuentra un compartimento que tiene forma de bolsa y no mastica, traga sus presas completas.
Los pelícanos tienen un tipo de caza bastante estratégica, son capaces de adaptarse a cada una de las necesidades que les brinda el contexto. En ocasiones cazan en aguas muy profundas, esto lo hacen completamente solos, pero también puede hacerlo en grupos al acercarse a la costa. Para ello se junta con otros pelícanos y cazan grandes cantidades de peces.